Gestión de Usuarios - Activación

Proceso de activación

Para poder utilizar su cuenta, el usuario debe realizar un proceso de activación. Este proceso se inicia ingresando en el sitio https://login.udelar.edu.uy, y seleccionando la opción "Activar Usuario". Este proceso tiene varios pasos:

  • Paso 1: Ingreso de código de activación. El usuario ingresa a "Activar Usuario" e ingresa número de documento y código de activación entregado en Sección Personal o Bedelía. Si el código es correcto, el sistema enviará un correo electrónico al usuario (a la dirección registrada en Sección Personal o Bedelía), con asunto "Activación de cuenta", y con un vínculo de activación.

  • Paso 2: Verificación de correo electrónico. El usuario recibirá un correo electrónico de activación de cuenta. Debe hacer clic en el vínculo recibido por correo, o si por algún motivo eso no funciona, ingresar a la dirección que se le envía en el correo. Luego que haga clic en el vínculo, el sistema enviará otro correo con asunto "Cuenta verificada".

  • Paso 3: Definir nueva contraseña. El usuario ingresará una contraseña de su elección, que debe cumplir con las reglas de contraseñas de este sitio. Luego de que ingrese su contraseña y sea aceptada, el sistema le enviará un correo, notificando del establecimiento de nueva contraseña. El correo tiene el asunto "Notificación de establecimiento de contraseña". Luego de este paso, la cuenta ya queda activada, el paso siguiente es opcional.

  • Paso 4: Definir respuestas a las preguntas de seguridad. En caso de que olvide su contraseña, puede recuperarla respondiendo a las preguntas de seguridad. Para esto debe dar respuestas a las preguntas solicitadas. Este es el último paso del proceso de activación.

Dificultades con la activación

  • Si no recibe el correo electrónico de activación: El correo se envía a la dirección registrada en Sección Personal o Bedelía, revise que la dirección sea correcta, esta dirección está en la constancia que se le entegó en Personal o Bedelía, donde está el código de activación. Si la dirección no es correcta, debe concurrir a Personal o Bedelía a corregirla. Si es correcta, puede que el correo demore en llegar, espere un poco (un par de horas), y en todo caso revise la carpeta de SPAM de su casilla de correo. Si no llega, puede iniciar la activación nuevamente. Si nada de esto funciona, comuníquese con Sección Personal o Bedelía.

  • Tiempo de validez del vínculo enviado por correo: Luego de ingresar el código de activación, el sistema envía un correo electrónico con un vínculo. Debe utilizar este vínculo dentro de las 10 horas siguientes al momento en que inició la activación. Pasado ese tiempo, el vínculo expira, y deberá recomenzar el proceso de activación, para que se le envíe un nuevo correo. Debe utilizar el vínculo del último correo recibido.

  • Definió la contraseña, pero no definió las respuestas de seguridad: Si llegó a definir una contraseña, pero por algún motivo no definió las respuestas de seguridad, su cuenta ya quedó activa, y debería haber recibido el correo con asunto "Cuenta Activada". Aunque no haya definido las respuestas de seguridad, usted ya puede utilizar su cuenta para ingresar a las aplicaciones disponibles. El paso de respuestas de seguridad es opcional, y sirve para recuperar su contraseña en caso de olvido. Si quiere definir estas respuestas, puede hacerlo ingresando aquí. Se le pedirá que se autentique, ingresando su numero de cédula y la contraseña que definió.

  • Si ya definió su contraseña e intenta volver a comenzar el proceso de activación: Si llegó a definir una contraseña, su cuenta ya quedó activa. En este caso, no se debe iniciar el proceso de activación, si lo hace, el sistema dará el error: "PWM 5021 - Su cuenta de usuario no es elegible para activación (...)". Si solo le faltó definir las preguntas, vea la respuesta al caso anterior.

  • Si no llegó a definir su contraseña e intenta volver a comenzar el proceso de activación: Su cuenta todavia no está activa. Puede volver a hacer clic en el vínculo de activación recibido por correo, o puede volver a comenzar el proceso de activación. Si inicia nuevamente el proceso, recibirá un nuevo correo, debe utilizar el vínculo del último correo recibido.